martes, 23 de noviembre de 2010

EL APRENDIZAJE

El aprendizaje puede ser definido como un cambio relativamente permanente en nuestra conducta que se presenta como consecuencia de una experiencia. Esta capacidad es importante ya que es nuestra forma de adaptarnos a nuestro entorno.
Pero el ser humano no posee únicamente conductas adoptadas a consecuencia del aprendizaje, ya que también contamos con conductas innatas no adquiridas.

Como carascterísticas generales podemos mecionar que se puede enseñar todo lo que se puede aprender, que permite modificar una conducta ya adquirida y que tiene carácter adaptativo. No todos aprendemos con la misma facilidad ya que nuestra capacidad depende de nuestra genetica y el entorno. El aprendizaje por asociación es el más común.

Los tipos de aprendizaje que podemos distiguir son 3: el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y condicionamiento operante) , el aprendizaje observacional y el parendizaje cognitivo.

Un ejemplo de condicionamiento clásico es el experimento que realizó el médico ruso Ivan Pavlov, que viene detallado en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario